Manuel Vincent

"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica...."

"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."

"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."


Manuel Vincent

domingo, 3 de octubre de 2010

Una bula papal contra los toros.

Si hay un santo que no cuenta con el favor de los taurinos, ese es Pío V, un Papa del siglo XVI que dictó una bula contra los festejos con fieras. En 'De salutis gregi Dominici' -así se conoce el documento-, consideró que «los espectáculos con toros o fieras no tienen nada que ver con la piedad y caridad cristianas». Por ello, decretó la excomunión para quienes participaran en ellos, además de negar la sepultura cristiana a quien muriera «corriendo un toro».
 
Nahiko -la plataforma ciudadana por la abolición de la tauromaquia en Euskadi, surgida hace un mes- va a echar mano de esta carta papal para emprender su particular batalla contra la Fiesta. La enviará a los tres obispados para que influyan en el ánimo los taurinos católicos. Además, quiere que se prohíba entrar a menores de 16 años a los espectáculos y denunciará las ayudas públicas a los festejos, informa Gregor Romero, uno de sus portavoces.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario