Manuel Vincent

"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica...."

"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."

"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."


Manuel Vincent

sábado, 16 de octubre de 2010

Parece que los taurinos tampoco están del todo convencidos con el trasvase de la tauromaquia del Ministerio del Interior al de Cultura.

"Aquí hay gato encerrado"

Las figuras del toreo se sienten muy satisfechas tras su reunión con la Ministra de Cultura. Nadie es quien para rebatir esa satisfacción ni el trato “exquisito” que la titular del Ministerio les departió puertas adentro. Desde fuera nadie puede decir a los toreros que no se sientan satisfechos. Otra cosa es que no se coincida con su optimismo ni se tenga la misma lectura. Incluso se entiende su enfado con la prensa, este medio, por ejemplo, al no coincidir con su optimismo, que, insistimos, respetamos. Pero quizá es que los toreros o el mundo del toro no está acostumbrado, como otros mundos, a la lectura política de las cosas. Porque, digan lo que digan desde el Gobierno y los mismos toreros, esto es política. Nuestra obligación es hacerlo, entre otras cosas para velar para velar por la línea editorial de este medio, que desde sus comienzos hace once años, viene argumentando la cualidad legal y jurídica de los toreros como artistas. Once años de predicamento en el desierto nos animan para seguir alerta y hacer el análisis político pertinente.

La Ministra puso sus condiciones de imagen política. Una comida. Nada de encuentro oficial de trabajo. Un encuentro informal. Sin foto de entrada y salida. Sin otros personajes que no fueran toreros, es decir, sin llevar  asesor jurídico alguno y sin ceder la sala de prensa del propio Ministerio. Esto es, señores toreros, una decisión política. Con su rédito político. El protocolo de Moncloa y de los ministerios se quebró de forma interesada pues, ante una reunión informal, en una visita o reunión a comer, se recibe, se saluda, en la puerta. Y se despide de la misma forma. Por tanto hay foto. Zapatero lo dijo hace muy poco respecto a la visita del representante de Marruecos: lo importante es la foto. En este caso, una de las cosas importantes, era la no foto. Digan lo que digan. No es lo mismo con foto que sin foto. Y no es lo mismo porque el PSOE no va a lesionar sus interés de votos con el colectivo anti ni los catalanes,  dejándose ver sonriente con los toreros a la puerta de su casa.
 
Los toreros no rompieron el protocolo, fue el Gobierno. Y eso es una decisión política. De imagen política. Lo rompió por segunda vez al tener preparado un documento pueril,  en donde hay dos mensajes. Uno es una falacia y una trampa de interés bastardo: que no hay que politizar los toros. Ya. Usemos bien el castellano, que para eso está, no para hacer maquiavelismo: que digan que no hay que hacer partidismo (de partidos políticos) con los toros porque ahora no les interesa, como les interesó en Cataluña. No les interesa porque el panorama político ante las elecciones autonómicas (peligra Andalucía, Extremadura, Castilla la Mancha..) les pinta regular y no se pueden permitir el lujo de perder un sólo voto. Ni del lado pro taurino ni del anti taurino. Por eso te recibo pero no me ves, te la enseño, te la quito, estoy pero no estoy.
 
La cuestión es simple: como gran partido y partido en el poder, diga de una vez el PSOE, diga de una vez el Gobierno, si es que de verdad no quieren hacer política con los toros, qué postura legal tienen para con  la fiesta, no de forma individual, sino como grupo político o como Gobierno de la Nación. Porque su respuesta, política, ha sido blanco o negro, ambiguo, depende de….Es decir, política argumental dependiendo si se debate en Sevilla, Barcelona o Madrid. Decir que el toreo está por encima de enfrentamientos ideológicos a diez minutos de lo sucedido en Cataluña, en donde el poder es del PSOE y fue el PSOE quien dio luz verde a la ILP que terminó con los toros en Cataluña es de una perversidad moral increíble. Y asimilar ese discurso, señores toreros, un error grave. Eso es lo que no quieren y lo que temen los que dicen que no hay que hacer política: temen el voto, temen la reacción civil. Y no les sobran votos.
 
Otra de las cosas de ese “documento” dice obviedades que a nada obligan (escrito a mano se lee:  los toros no están prohibidos en Cultura. Efectivamente, los toros son un espectáculo legal en el Estado) Las puertas están abiertas, etc…Y una cuestión que, sin duda, entra dentro de la estrategia POLITICA de este partido de cara a las elecciones de 2012 si es que se continúa con este debate y petición. ¿Qué significa  “la creación de un grupo de expertos que analice la situación de la fiesta desde un punto de vista alineado con los tiempos actuales?. ¿Inversión en imagen, ayudas, apoyos de potenciación, promoverlo en la educación actual, en la oferta de ocio de estos tiempos?. Un milagro. Más bien suena a otra cosa. Que lleva su peligro. Un gato encerrado, quizás.
 
Da la impresión de que, de cara a las elecciones municipales y autonómicas, con esta reunión de buenas intenciones y trato exquisito el PSOE busca paz en las urnas en materia taurina. Esquiva la posible agresión de un discurso que no le favorezca ni de titulares que le hagan grietas en su recuento. Y ¿de cara a las generales del 2012? . Este grupo de expertos y esta alineación de la fiesta con los tiempos actuales, suena a la que ya sonó en Cataluña. La misma frase o parecida (adecuarla a los tiempos actuales) se escuchó en los alrededores del PSC Adecuar era quitar la sangre, la muerte del toro, etc…es decir, modificar la lidia. Miren ustedes, ¿quieren pasar a Cultura? , encantados, vamos a hacer un análisis social y serán cultura en cuando eliminen la parte del espectáculo que conlleve muerte y sangre.  Una cuestión que sólo el toreo deberá decidir, analizar o debatir cuando lo estime libremente. Pero que a nadie le extrañe si este gato encerrado no es otra cosa que crear un debate abiertomanipulado y sesgado sobre la “sangre” del toreo. Sucedió algo parecido en un lugar no tan lejano. Tardaron apenas media docena de años. 

Mundotoro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario