Manuel Vincent

"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica...."

"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."

"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."


Manuel Vincent

jueves, 21 de octubre de 2010

"La mentira taurina del senador Pío". El PP canario desmiente a su portavoz en la Cámara Alta, que aseguró que las corridas de toros no están prohibidas en el archipiélago.

"En Canarias los toros no están prohibidos. (...) Si en Canarias no hay toros es porque nunca ha habido tradición, simplemente". El portavoz del Partido Popular en el Senado, Pío García-Escudero, realizó esta contundente afirmación durante la sesión del 6 de octubre. En cambio, en el archipiélago todos los grupos políticos del legislativo insular actual -incluido el PP- coinciden en que la Ley de Protección Animal canaria de 1991 es tajante: las corridas de toros son un espectáculo ilegal.

El portavoz conservador -que mañana recibe junto a la secretaria general de su partido, Dolores de Cospedal, a varios matadores de toros en el Senado para exponerles su apoyo- pretende mostrar con su afirmación que el único parlamento capaz de prohibir las corridas es el de Catalunya, y por motivos ajenos al bienestar de los animales.

Sin embargo, hasta sus compañeros de partido le refutan: "Están prohibidos. No cabe discusión, no hay duda", afirma contundente Miguel Cabrera, diputado del PP en el parlamento canario y ex portavoz del grupo. Cabrera impulsó esta ley que sería aprobada por la unanimidad del Parlamento canario, incluidos los votos conservadores.

"Ya en las discusiones de la ponencia se hablaba de que con una ley como la que estábamos elaborando se prohibirían los toros", rememora Cabrera en su despacho tinerfeño, donde desmonta en un pispás los argumentos de García-Escudero. El portavoz del PP en el Senado aseguró que "la ley canaria tenía como objetivo la protección de los animales de compañía y domésticos", algo que excluiría la defensa del bienestar de los toros de lidia. Cabrera responde recordando que, en su artículo 2, la norma canaria define como doméstico todo animal "que depende de la mano del hombre para su subsistencia". "No hablamos sólo de animales de compañía, hablamos de animales que precisan del cuidado del hombre", matiza el diputado canario.

El PP insular no es el único que desmiente a Pío García-Escudero, quien además es vicepresidente de la Asociación Taurina Parlamentaria. Desde Coalición Canaria, socios hasta ayer de los conservadores, tampoco ofrecen lugar a dudas: "La ley es muy clara en su decisión de prohibir los toros", asegura a este diario el presidente del grupo de Coalición Canaria en el parlamento del archipiélago, José Miguel González.

"Ya en el debate parlamentario se hizo alusión en varias ocasiones al asunto, a pesar de que la intención de la norma no era esa. Pero aunque estaba pensada para las peleas de perros y de gallos, la protección de la ley va mucho más allá, y abarca también a los toros", defiende el parlamentario.
Eso es algo que ahora ha olvidado el ex presidente del Gobierno de Canarias, Lorenzo Olarte, quien aseguró en diversos medios protaurinos que la prohibición no alcanza a la tauromaquia. Un argumento al que se agarró García-Escudero en su discurso. "Olarte se equivoca. Le tuve que llamar para decirle 'Lorenzo, eso no es así, haz memoria", remacha Cabrera, impulsor original de la iniciativa legislativa que salvó a perros y toros de ser utilizados en espectáculos sangrientos. De hecho, la norma defiende que es "especialmente indeseable la posibilidad de hacer negocio lucrativo de espectáculos basados fundamentalmente en el maltrato, sufrimiento o muerte de los animales".

Por último, el portavoz del grupo socialista, Julio Cruz, es rotundo contra lo expresado por García-Escudero ante el pleno del Senado: "No se ajusta a la realidad de la norma, que prohibe la utilización de animales en espectáculos en los que sufran algún tipo de daño". Y añade: "Pero es que además entra en una contradicción evidente con los que dice su propio partido aquí".

No hay comentarios:

Publicar un comentario