GASTEIZ. El Parlamento Vasco ha aparcado el debate sobre el futuro de las corridas de toros en Eusakdi al rechazar una iniciativa de Ezker Batua (EB) que instaba a una reforma de la ley de protección de animales para eliminar la excepcionalidad del caso de los toros.
EB había presentado una proposición no de ley, después de que el Parlamento de Catalunya aprobara la prohibición de las corridas de toros a partir de 2012, en la que pedía al Gobierno vasco que incluyera a los toros en el ámbito de protección de la ley de 1993, ahora excluidos.
También reclamaba la abolición de las ayudas y subvenciones públicas de apoyo y fomento a actividades taurinas.
Esta iniciativa ha recibido el apoyo de los cuatro parlamentarios de Aralar y del de EA, además de Mikel Arana (EB). El PNV se ha abstenido y PSE-EE, PP y UPyD han votado en contra.
El Parlamento Vasco también ha rechazado las dos enmiendas a la totalidad presentadas por el PP y el PNV.
Los populares proponían que se garantizase la igualdad de los españoles en el ejercicio de su "derecho al acceso a la fiesta de los toros, como parte del patrimonio cultural y en todo el territorio nacional", y que cualquier modificación en este ámbito tuviera que hacerse en las Cortes.
El PNV planteaba al Gobierno vasco que presentase un proyecto de modificación de la ley de protección de animales que abordase, además de otras cuestiones, las "diferentes modalidades de espectáculos, festejos y tradiciones populares en que intervienen animales".
Mikel Arana (EB) ha dicho que es malo que se sigan manteniendo los toros, pero que es peor que se haga con fondos públicos, y ha subrayado que por encima de consideraciones sobre si es cultura, espectáculo o tradición se debe decir si se apoya o no el maltrato animal.
Carlos Urquijo (PP) ha calificado este debate de "artificial y tramposo", porque, a su juicio, "no está en la calle" y porque el maltrato animal no es la razón de la iniciativa.
A juicio de Urquijo, el origen de ésta es que EB considera que la fiesta de los toros es un "elemento de cohesión entre los españoles y hay que cargar contra ella".
Juanjo Agirrezabala (EA) ha rechazado que se distraiga el foco del debate hacia si las corridas de toros son cultura o tradición y ha abogado por que el debate se centre en si se apoya el maltrato a los animales o no.
Dani Maeztu (Aralar) ha negado que éste sea un debate que no está en la calle y ha dicho que si por ley está prohibido infringir sufrimiento a los animales se tienen que prohibir las corridas de toros.
Bakartxo Tejeria (PNV) ha defendido la conveniencia de que se aborde una reforma de la ley vasca de protección de los animales para conseguir una norma "moderna y actualizada" que atienda no sólo a las corridas de toros sino a todas las celebraciones con animales.
Gorka Maneiro (UPyD) se ha mostrado en contra de añadir más prohibiciones a la ciudadanía y ha apostado porque sea ésta la que con su presencia o no en los espectáculos decida sobre su futuro.
Pilar Pérez (PSE-EE) ha explicado que los socialistas "aquí y ahora" están por la no prohibición de los espectáculos taurinos y ha apostado por que este debate se haga desde la sociedad y las instituciones más cercanas a los ciudadanos hacia arriba y no al revés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario