PP y PSOE se citan en los toros
Los populares aceptan «encantados» que los socialistas quieran dialogar para proteger la Fiesta, pero advierten: «También en Cataluña»
Nada más concluir la reunión que mantuvieron El Juli, Cayetano y Enrique Ponce con diputados del PSOE en el Congreso, el jueves pasado, el secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, se puso en contacto con su homólogo del Grupo Popular, José Luis Ayllón, para mostrarle la disposición de su partido a llegar a un acuerdo para proteger la Fiesta Nacional, y evitar que el caso de Cataluña (que votó a favor de la prohibición de los toros el verano pasado) pueda repetirse en otro Parlamento autonómico.
«Bienvenidos al diálogo», comentó un dirigente del Grupo Popular tras conocer la propuesta. Los populares están «encantados» de que el PSOE quiera hablar, pero han advertido que su propuesta se encuentra en el registro del Congreso desde el 29 de julio. Se trata de una Proposición de Ley en la que se fija como objetivo la protección de las Fiesta de los toros por su interés cultural y turístico. Además, establece que «el Estado en el uso de sus competencias exclusivas deberá garantizar la igualdad de los españoles en el ejercicio de su derecho al acceso a la Fiesta de los toros, como parte de nuestro Patrimonio Cultural, en todo el territorio nacional». La iniciativa está pendiente de la valoración del Gobierno, y el PP espera poder introducirla en el orden del día del Pleno en las próximas semanas. El PSOE se retratará entonces de verdad.
Aquella iniciativa es el punto de partida del PP, que está dispuesto a llegar a un acuerdo con el PSOE para evitar nuevas prohibiciones en otras regiones. Eso sí, fuentes de la dirección del Grupo Popular dejan claro que el diálogo debe incluir «rehacer lo deshecho en Cataluña».
No hay comentarios:
Publicar un comentario