DIFUNDIMOS:
" Más de cien profesores y profesoras de las universidades catalanas han firmado un “Manifiesto contra la criminalización de los movimientos sociales” que os enviamos adjunto a este mensaje.
Entre las personas abajo firmantes encontramos a Francisco Fernández Buey, Arcadi Oliveres, Manuel Castells Oliván, Verena Stolcke, Joseph Fontana Lázaro, Manuel Delgado Ruiz, Anna Camps, Miquei Izard, Ricard Vinyes, Elisabet Almeda Samaranch, Eduard Vinyamata, Susana Narotzky, Ferrán Izquierdo, Joaquim Sempere, JaumeBotey, Tomàs de Montagut, Lourdes Benería, entre muchos otros.
Os pedimos que lo publiquéis en vuestro medio de comunicación lo antes posible y que hagáis la máxima difusión.
Atentamente, saludos."
MANIFIESTO
Las y los abajo firmantes, profesoras y profesores de las universidades catalanas, denunciamos la actual política de criminalización de los movimientos sociales por parte de la gran mayoría de los medios de comunicación de nuestro país y de muchos responsables políticos de las instituciones que lo gobiernan.
Se ignora, se esconde, se desinforma y nunca se dialoga con el abanico de propuestas y alternativas que desde estos movimientos sociales se están haciendo por todas partes, para transformar y dar nuevas opciones de vida en sociedad. Focalizar en ciertos episodios violentos, sin ni siquiera escuchar la respuesta y la voz de los movimientos sociales a los que se ataca, es directamente criminalizarlos; construir un cabeza de turco y desviar la atención ciudadana de los conflictos reales en los que estamos inmersos más que nunca en nuestra sociedad: el paro, la pobreza, la exclusión social, la desigualdad creciente entre grupos, el recorte constante de los derechos sociales, el debilitamiento de las reivindicaciones del movimiento obrero organizado, el racismo y la xenofobia, la corrupción política y su impunidad, la violencia contra las mujeres, la dureza y la severidad del control penal contra los más vulnerables, el índice creciente de encarcelamientos, detenciones, sanciones... Espiral de violencia estructural en aumento.
Una sociedad verdaderamente democrática, que ha de respetar plenamente el derecho a disentir y a discrepar, no se lo puede permitir.
¡Digamos basta!
Catalunya ha sido, es y queremos que sea una sociedad de acogida y de cobijo para todo tipo de diversidad, para la diferencia de color, de sexo, de opinión y también de revuelta. Bienvenida sea.
Digamos basta a la invención mediática que etiqueta de antisistema a los movimientos sociales.
Los movimientos sociales se rebelan, luchan y proponen que otro mundo es posible.
¡Digamos basta a la criminalización de los movimientos sociales!
FIRMANTES:
No hay comentarios:
Publicar un comentario