Manuel Vincent

"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica...."

"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."

"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."


Manuel Vincent

viernes, 10 de septiembre de 2010

Un mujer muere corneada en un encierro taurino en Madrid.

Carmen López, de 48 años, fue atacada por el astado cuando pensaba que ya habían pasado los toros. Es la tercera víctima mortal que se registra en una semana en festejos de este tipo.

La tragedia volvió a citarse con los encierros. María del Carmen López del Burgo, de 48 años, falleció ayer por una herida de hasta de toro en el cuello, a la altura de las cervicales, durante el tercer día de las fiestas de la localidad madrileña de Arganda del Rey. El equipo de la UVI del Summa no pudo salvarla.
Asimismo, presentaba un traumatismo craneoencefálico severo por impacto contra el suelo. Los médicos confirmaron el fallecimiento sin poder hacer nada por recuperarla, ya que la mujer «tenía lesiones gravísimas incompatibles con la vida».
«Estoy temblando todavía, lo hemos visto en directo. Ha sido impactante y fulminante. Le ha dado en la cabeza y ha caído la mujer muerta. Una cosa horrible», se lamentaron unos testigos de esta tragedia. Así, recordaron que vieron a la infortunada víctima caer desplomada al suelo tras haberle «clavado el cuerno» el toro y haberle «reventado la cabeza entera».
Un grupo de jóvenes que observaron lo sucedido alrededor de las 09,15 horas indicaron que el desgraciado suceso ocurrió de una manera «inesperada». «Cuando se dio la vuelta el animal la pinchó y le subió contra los tubos de arriba. Ahí le ha abierto la sien y se ha caído desplomada», apuntaron.
Así, uno de los chicos, Rodrigo, recordó cómo el toro, tras cornearla y recorrer unos metros hacia la plaza, volvió «otra vez» a por la víctima y se ensañó con ella, mientras los espectadores de la tragedia gritaban con histeria.
En este sentido, otro de los mozos, Antonio, comentó que la fallecida pensaba que «ya habían pasado» los morlacos, y que el toro que la mató iba «muy pegado a los tubos» que forman las barreras. «No ha visto que venia por ahí derrotando. Ha sido instantáneo: darle y caer», zanjó.
Por el momento, se desconocen las circunstancias que han originado este desgarrador suceso, y se ignora si Carmen López, en el momento de la cogida, estaba en la carrera o era simplemente una espectadora. Emergencias Comunidad de Madrid 112 informó de que el cuerpo se encontraba debajo de la talanquera.
Sorprendentemente, el Ayuntamiento de la localidad no ha suspendido los encierros, los segundos más antiguos de la Comunidad de Madrid. A buen seguro que hoy y el lunes muchos osados corredores se lo pensarán dos veces. Además, siguen dentro del programa cuatro novilladas, un concurso de recortes y una capea nocturna.
Este deceso es el segundo de una mujer en encierros o festejos taurinos en España desde 2000. En lo que va de 2010 han fallecido cinco personas en estos eventos, tres de ellas esta misma semana. Fuentelencina (Guadalajara) y Villaseca de la Sagra (Toledo) también vivieron este drama.



No hay comentarios:

Publicar un comentario