Nace Nahiko!, la primera plataforma ciudadana contra la tauromaquia que se constituye en Euskadi
Bilbao. "Queremos fomentar un debate social sobre la conveniencia de mantener unos festejos que no sólo maltratan a los animales, sino que además insensibilizan a una sociedad sobre el respeto que debemos a éstos". Con estas palabras, a modo de exposición, se presentó ayer por primera vez en Euskadi la Plataforma Ciudadana por la Abolición de la Tauromaquia, Nahiko!
Tras la controversia generada en Catalunya por la prohibición de las corridas de toros, esta iniciativa pretende trasladar a Euskadi un debate que, según entienden, tanto PSE como PP "están bloqueando de manera antidemocrática por tan solo un voto".
Entre las iniciativas que la agrupación quiere impulsar, figura la de revisar la entrada a las plazas de toros a los menores de edad, una restricción que, según denunciaron, ha sido aconsejada por varias organizaciones en defensa de los menores y del estudio de la violencia social. "Una de las medidas que adoptó el nuevo Gobierno vasco fue reducir la edad de ingreso a los espectáculos taurinos de los 14 hasta los 12 años, algo que creemos va en contra del adecuado desarrollo de la infancia", afirmó Lorea Burges, una de las portavoces.
Otra de las acciones que los portavoces de la plataforma pusieron sobre la mesa fueron las subvenciones públicas que reciben los festejos taurinos en Euskadi. "Nos están hablando de que van a congelar las pensiones, de que les van a reducir los sueldos a los funcionarios y luego el municipio de Eibar se gasta 9 millones de euros en una plaza de toros y 700.000 más en la redacción del proyecto preliminar", puntualizó Gregor Romero quien anunció que en las próximas semanas trabajarán por hacer públicos los datos referidos al presupuesto destinado por los municipios a este tipo de festejos.
Gasto sanitario Tomando como referencia el ejemplo "modélico" que ha dado Catalunya, la plataforma ciudadana pretende también llamar a la puerta de la consejería de Sanidad para conocer el gasto que supone a cada ciudadano vasco albergar este tipo de festividades. "¿Cuánto nos cuesta el mantenimiento médico en una plaza de toros? ¿Cuánto cobra un torero?, ¿Cuánto nos cuesta la atención de los heridos por un toro?", se preguntaba Romero.
Por todo ello, los portavoces de Nahiko! incidieron en la necesidad de que el debate consensuado se establezca en Euskadi "porque no puede ser que dos partidos políticos aunque representen a una minoría decidan por todos nosotros" cuando las estadísticas señalan que "sólo uno de cada diez vascos esta a favor de los toros". "La gente tiene que conocer estas cuestiones y otras muchas, como que el pasado mes de abril el torero Joselito vino a un colegio de Leioa a dar una charla a niños de 10 años", señalaron.
No hay comentarios:
Publicar un comentario