Manuel Vincent

"La fiesta de los toros está montada en esencia sobre la tortura pública de un animal, y, por muchos pases pintureros que el diestro pegue vestido de sota de espadas, nunca podrá ocultar la degradación que late bajo la supuesta belleza de una verónica...."

"Por mucho que se enmascare con un esteticismo hortera o con un flato poético, una corrida de toros en directo o en diferido es el espectáculo basura por excelencia, aunque lo presida el Rey de España y le guste a algún chino."

"Si alguien concibe que una carnicería semejante puede servir de soporte a un arte, ya está preparado para admitir que la verdad puede ser extraída mediante la tortura en el sótano de una comisaría; si se admite que la belleza puede surgir de la sangre derramada, aunque ésta se inflija a un animal, es que uno ya tiene justificado en el corazón todo tipo de violencia."


Manuel Vincent

domingo, 19 de diciembre de 2010

ABC (Grupo Vocento) pide a sus lectores que apoyen los festejos taurinos.

ABC difundirá los próximos meses un manifiesto en defensa de la Tauromaquia en el que solicita el apoyo de sus lectores a través de su firma. El diario de Vocento clama la libertad de disfrutar de la fiesta.

ABC ha publicado un manifiesto en el que defiende la tradición de los toros desde diferentes perspectivas. Por un lado el diario afirma que 'es indiscutible el valor ecológico de la Tauromaquia pues ha permitido la conservación de más de medio millón de hectáreas de dehesas'. Atendiendo a la economía, apunta que 'se ha estimado que la Fiesta da hoy de comer, en empleos directos, a doscientas mil personas y genera un volumen de dinero anual cercano a los dos mil quinientos millones de euros'. (LEA EL MANIFIESTO COMPLETO)

Pero sobre todo, el rotativo de Vocento define a la Tauromaquia como un arte, que además ha inspirado a otros artistas de todo el mundo. Y como una fiesta con trascendencia internacional que sirve como 'vínculo que nos une con Francia, Portugal y muchos países hispanoamericanos'.

Por todo ello, ABC solicita a sus seguidores, aficionados a los toros o no, que firmen el siguiente texto: 'Apoyo la libertad de los que desean acudir a los festejos taurinos en España, Francia, Portugal e Hispanoamérica, como muestra de una indeleble tradición cultural'. FORMULARIO DE ABC

Esta iniciativa coincide con el debate que se ha abierto desde hace unos meses en cuanto al mantenimiento o la prohibición de la fiesta. Mientras que el que Parlamento de Cataluña debate su prohibición en toda la comunidad, Madrid y otras autonomías han aprobado declaraciones para afirmar su interés cultural.

Seguiremos informando...

Los "acostumbrados a la imposición" no aceptan el más democrático de los ejercicios ciudadanos posibles, el referéndum.

Taurinos de Ecuador se resisten a "estocada de muerte" contra la fiesta brava.

Los taurinos ecuatorianos rechazaron hoy el anuncio del presidente de la República, Rafael Correa, de someter a consulta popular la prohibición de las corridas de toros.

Las peñas taurinas de Quito anunciaron una "protesta frontal" para mantener viva una tradición añeja e impedir la "estocada de muerte" contra la fiesta brava.

Para Correa, "la base de la inseguridad es la violencia" y esta se expresa de distintas maneras; por ejemplo, "maltratar a un animal es violencia" así como matar, pero hay también una "violencia estructural" que se expresa en las diferencias entre ricos y pobres.

Lo que el Gobierno pretende es construir "un Ecuador sin violencia de ninguna especie", dijo hoy el mandatario ecuatoriano al reconocer que su propuesta generaría la reacción de grupos, sobre todo de la oligarquía quiteña, que ha defendido a ultranza la Feria "Jesús del Gran Poder" de las críticas de los antitaurinos.

Carlos Solines, presidente de las peñas taurinas de Quito, expresó a Efe su "total desacuerdo con la posición del presidente", aunque dijo "respetar su forma de pensar".

Para el taurino es "incomprensible e injustificable el ataque a la fiesta de los toros".

"Hay personas que consumen licor, fuman, hay niños que visitan zoológicos donde hay animales condenados a perpetuidad", las peleas de gallos, populares en varias regiones del país, y el boxeo, son para Solines otras demostraciones que deberían entrar en el mismo análisis, pero que no han recibido el mismo trato.

"Hay personas a las que les gusta la caza y la pesca deportiva", actividades de esparcimiento social "que hay que respetar", por lo que "no tiene ningún sentido el que se haya hecho toda una apología de las corridas de toros", apuntó el taurino.

También mencionó a los juegos electrónicos y juguetes que inundan los mercados del país y que vinculan a la infancia y a la juventud con mensajes violentos.

Asimismo, señaló que los medios de comunicación presentan a diario informaciones de violencia e incluso se ha llegado a proyectar guerras "en vivo y en directo".

"En el mundo en que vivimos hay tantas cosas que prohibir y cambiar, que nos parece ridículo la actitud de personas que quieren que no haya corridas de toros", agregó Solines.

Para él, "son unos 40 ó 50 muchachitos desadaptados los que han hecho esto", una campaña contra las corridas de toros y que han incurrido en "una falta de respeto" contra un sector de la ciudadanía.

Solines defendió la fiesta brava como "un arte", en el que se sacrifican "unos 40 toros que han sido criados para eso" y que, además, representan a una tradición que viene desde tiempos milenarios y de diversas culturas.

En un festejo, dijo, se observa "arte, a una persona que con elegancia, con garbo, con ceremonia y con una cantidad de ritos y actitudes desafía el peligro, pone en riesgo su vida ante un toro que ha sido creado para eso y que es distinto al ganado que se sacrifica para la alimentación".

Todos estos análisis, dijo Solines, requieren de un "debate amplio" que no puede dilucidarse, según él, "con un plumazo", porque con esas actitudes "no se acabarán las bases de la violencia".

Por ello, exigió "respeto hacia las personas a las que nos gusta este arte, como nosotros respetamos a otros" colectivos.

"No creo que la fiesta brava esté herida de muerte, como tampoco creo que los ecuatorianos seamos irrespetuosos. A los que no les gustan los toros que no acudan a las corridas, como tampoco los que no nos gusta el fútbol vamos a los estadios, donde incluso hay más violencia", apostilló el taurino ecuatoriano.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Ecuador podría abolir los toros.

El país sudamericano someterá a consulta popular realizacion de corridas de toros, según ha anunciado su presidente, Rafael Correa.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, anunció que someterá a consulta popular la conveniencia o no de realizar corridas de toros.

El mandatario señalô que aprovechará un referéndum sobre reformas legales al Codigo Penal para preguntar sobre el tema. Esta decisión respodne a varios pedidos realizados por organizaciones ciudadanas en ese sentido, dijo Correa.

LIBERA!

sábado, 11 de diciembre de 2010

Nicaragua prohíbe corridas de toros sangrientas.

Ha sido aprobada hoy en Nicatagua la ley de Bienestar Animal, que prohíbe matar o herir a los toros en las corridas.

Bajo la nueva ley, alguna de las más importantes en el área de bienestar animal aprobadas en el mundo, las corridas de toros, que en Nicaragua ocurren principalmente durante las fiestas locales, no quedan prohibidas del todo. A partir de ahora, las corridas de toros solo pueden ocurrir una vez que el animal esté completamente protegido de cualquier golpe con una especie de almohadilla, de tal modo que no se le haga daño.

Con esta nueva ley, que se aprobó con el apoyo de 74 diputados en el Congreso y tan solo cinco en contra, Nicaragua entra en la historia como el segundo país en prohibir esta práctica, casi cien años después de que Uruguay la suprimiera en el 1912.

"El toro no es apto para el esfuerzo y el castigo físico al que es sometido"


Un parlamentario antitaurino comentó durante el reciente debate en el Parlamento de Gasteiz que si el toro gritase como el cerdo al ser sacrificado...
Pues sí, así es. Lo cierto es que el toro durante la lidia no vocaliza, o yo por lo menos así lo percibí en la única corrida que he visto en directo, aunque sí hay filmaciones en las que se le oye hacerlo. En la Comisión de Medio Ambiente del Parlament, en que se escucharon los argumentos en favor y en contra de la prohibición, el diputado Jordi Portabella presentó el vídeo de un torero entrenando la estocada, en el que los mugidos del toro eran evidentes cada vez que la espada atravesaba su cuerpo.

Los defensores del toreo dicen que el toro nace para la lidia.

Es falso. En todo caso, al toro lo hacen nacer para la lidia, cosa que no siempre consiguen. No se trata de un animal que haya aparecido como producto de la evolución, y que gracias al trabajo de los ganaderos no se ha extinguido. Hay gente mal informada, y que en ocasiones miente, sosteniendo que si este animal se extingue, desaparecerá una especie. ¿Qué especie? Mucha gente desconoce que son muchos los toros de lidia y vacas bravas que acaban en el matadero en edades muy tempranas porque su criador no los estima útiles para la lidia, es decir, que su vida es similar a la de cualquier otro bóvido criado para consumo.

Es decir, que no desaparecería en caso de prohibirse la lidia...

Son muchos los animales que han desaparecido cuando han dejado de ser útiles al ser humano. Muchas razas de bóvidos lo han hecho, y es evidente que si desaparecen las corridas de toros y los espectáculos populares en que el toro es protagonista, su crianza dejaría de tener sentido. Podemos pensar que llegado ese momento, que estoy convencido de que llegará, se podrían mantener un determinado número de ejemplares en espacios protegidos con el único fin de perpetuar la raza, y por lo tanto su existencia.

Por lo que dice, hay mucho mito en torno al toro y al toreo...

Nadie va a negar el simbolismo del toro a lo largo de la historia, pero no debe servir como argumento para sostener una tradición cruel y cruenta en la que se hace del sufrimiento y tortura de un ser vivo, un espectáculo.

Los defensores de lo taurino afirman que no sufre.

Lo primero que debemos hacer entender a la opinión pública es que este animal no es apto para desarrollar el gran esfuerzo físico que supone una lidia, agravado por el terrible castigo al que le someten en las diferentes suertes. Prueba de ello es la acidosis metabólica que padecen más del 93% de los toros que han sido analizados tras la misma. Esta acidosis viene provocada por la gran cantidad de lactato que se va acumulando en su sangre, y que proviene de la gran cantidad de ácido láctico que se va produciendo como consecuencia del ejercicio físico. La acidosis es un importante indicador de sufrimiento en los bóvidos. Pero la polémica seguirá mientras se pretenda confundir a la opinión pública con un argumento seudocientífico, el de que el toro, durante la lidia, y merced a una especial respuesta neuroendocrina, es capaz de sobreponerse al dolor, al sufrimiento físico y síquico, y entregarse a una lucha de igual a igual con el torero y sus subalternos.

¿Sin hablar de los daños directos que sufre el animal?

Las puyas lesionan más de treinta músculos, tendones, ligamentos, nervios, estructuras óseas, venas y arterias, y abren trayectos cuya profundidad media es de 20 centímetros. Un puyazo abre de media siete trayectos diferentes. En ocasiones traspasan la pleura, con lo que se va a provocar un neumotórax. Provocan una profusa hemorragia que no cesa hasta la muerte del animal, pero no es sólo la sangre que vemos brotar hacía afuera, sino la que va invadiendo las diferentes estructuras anatómicas, inclusive el canal medular. Las banderillas producen más daños en todas estas partes y aumentan la pérdida de sangre. Y la estocada, una espada de acero cortante de 80 centímetros, secciona todo lo que encuentra en su trayecto: grandes venas y arterias de la cavidad torácica, bronquios, pulmones, e incluso en ocasiones, va a traspasar el diafragma, y también llegará a pinchar la panza y el hígado del toro. Y no olvidemos el descabello, consistente en seccionar la médula espinal. Entiendo que una vez leído esto, nadie podrá negar el sufrimiento del toro durante la lidia y la tremenda muerte a la que es conducido.

Aquí en Euskal Herria son habituales las sokamuturras. ¿También deberían prohibirse?

Digamos que los encierros de vaquillas, si se respetan escrupulosamente los reglamentos, son un mal menor, aunque no debemos olvidar que estamos hablando de un animal herbívoro, y por lo tanto con una gran capacidad de sufrir estrés cuando se le saca de su medio natural. Existen algunos estudios sobre la respuesta hormonal de estos animales ante estímulos similares a los que perciben en los encierros, que demuestran que el sufrimiento síquico es muy alto. A nadie se le debe escapar que estos animales tienen emociones, que son capaces de sentir miedo, pánico incluso, y que por tanto tienen capacidad de sufrir. Yo creo que el trabajo está en hacer entender a la gente que acude a estos festejos, que se pueden divertir con otro tipo de cosas. Utilizar animales como entretenimiento puede y debe ser cuestionado.

José Enrique Zaldívar Laguía
 
veterinarios abolicionistas de la tauromaquia
Ejerce de veterinario en Madrid, es autor de blogs, estudios y artículos sobre cuestiones veterinarias y de maltrato animal, y es el presidente de la Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia, cargo que le llevó a comparecer en el debate sobre los toros en el Parlament catalán.

domingo, 5 de diciembre de 2010

Prohibir corridas de toros en el Distrito Federal, objetivo del PRD

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de diciembre.- La Comisión de Administración Pública de la Asamblea Legislativa, impulsa prohibir en la Ciudad de México las corridas de toros, "por tratarse de un espectáculo inhumano que lastima físicamente a un ser vivo hasta provocarle la muerte".

El presidente de esa instancia legislativa, José Luis Muñoz reconoció que el tema puede ser polémico porque hay gente que pone por delante la supuesta fiesta o tradición taurina.

Sin embargo, advirtió que el gusto de un grupo de personas no puede estar por encima de la integridad de cualquier ser vivo.

Sin duda, comentó, evitar el sufrimiento de los toros y su muerte, es lo que debiera orientar a los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a realizar las reformas pertinentes que prohíban de una vez por todas las corridas de toros.

"Lo cierto es que es un espectáculo de un ser vivo que someten a una faena despiadada clavándole las banderillas y por último le provocan la muerte pinchándolo con una espada; eso seguramente a
algunos les  gusta, pero desde mi punto de vista es una inmoralidad, es antiético", insistió.

Contra el argumento de que se trata de una tradición que viene de muchos siglos atrás, el legislador del PRD comentó que los usos y costumbres no siempre son lo mejor para una sociedad que se presume civilizada y moderna.

"Así como están prohibidas las peleas de perros, deberían prohibirse las corridas de toros', insistió.

Indicó que habría que revisar otras prácticas, como la pelea de gallos, donde las aves se enfrentan con una navaja en los espolones, lo que provoca la muerte de uno de los gallos por las heridas que le provoca su contrincante.

El diputado Muñoz mencionó que hay voces que piden una consulta ciudadana para ver si se siguen permitiendo las corridas de toros o se prohíben.

Ante ello, estimó que resulta inadmisible preguntarle a la gente si está de acuerdo o no en hacer sufrir a un ser vivo y quitarle precisamente la vida.

El perredista declaró que quienes más defienden este espectáculo "si se le puede llamar así", son principalmente los empresarios, quienes obtienen grandes ganancias por las corridas de toros.

"Ellos defienden las ganancias, no los empleos", reiteró.

Además, expresó que difícilmente una persona del sector popular acude a las corridas de toros, porque los precios no son muy accesibles para el común de la gente, pues se trata de un  espectáculo elitista.

"No creo que los vecinos de Tepito o la Bondojo (sic) sean asiduos visitantes de la Plaza México", indicó.

Destacó que la Comisión de Administración Pública local, impulsa un dictamen en el sentido de que se prohíban las corridas de toros.

No obstante, admitió que antes de todo se trata de conseguir los votos necesarios, primero en la comisión y después en el pleno compuesto por 66 diputados de diversos partidos políticos, quienes de manera democrática tendrá que decidir si se prohíben o permiten dicha corridas.

A Coruña: Izquierda Unida exige al Ayuntamiento que deje de financiar corridas de toros.

"Si ya resulta indignante destinar inversión pública para eventos en los que se maltrata animales, hacerlo en tiempos de crisis me parece inmoral"


El Consello Comarcal de Izquierda Unida registró ayer una moción antitaurina en la que exige al Ayuntamiento que rechace las corridas de toros. La formación subraya que el Gobierno local pretende destinar cerca del 3,5% del presupuesto previsto para espectáculos a corridas de toros. "Si ya resulta indignante destinar inversión pública para eventos minoritarios en los que se maltrata animales, hacerlo en tiempos de crisis parece inmoral", subraya el coordinador comarcal de Izquierda Unida, César Santiso, quien exige al Concello que aumente las ayudas sociales y las dedicadas a fomentar la creación de empleo.

El partido político denuncia que el Ayuntamiento destina más presupuesto a corridas de toros que a las organizaciones benéficas. "Excepto tres, todas tienen menos ayudas", afirma el coordinador comarcal.
Laopinióncoruña.es

sábado, 4 de diciembre de 2010

RTVE no estará obligada a emitir corridas de toros.

El Congreso rechaza la proposición del PP para que el Gobierno obligue a la cadena pública a dar información taurina.

La Comisión Mixta de control parlamentario de la Corporación RTVE ha rechazado que el Gobierno obligue a RTVE a emitir al menos diez corridas de toros cada temporada escogidas entre las principales ferias, además de incluir en sus informativos noticias taurinas.

La proposición no de ley ha sido presentada por el PP y votada de manera separada en cada uno de sus tres puntos.

Además de la emisión de corridas de toros, se solicitaba al Gobierno la obligación de que la radio y televisión públicas ofrecieran en sus informativos noticias taurinas, al tiempo que pedía que esta comisión diese cuenta de la cobertura informativa dada a los toros cada temporada, de la audiencia de las retransmisiones y de los costes de las mismas.

La comisión ha rechazado las tres peticiones de la proposición defendida por el diputado del PP Juan Manuel Albendea, quien ha enumerado decenas de nombres de artistas e intelectuales que ponen de relieve que la tauromaquia es "un hecho cultural de primera magnitud del que la radio televisión pública no se entera".

Albendea ha denunciado que RTVE no presta "la menor atención" a la fiesta taurina que sufre, ha dicho, "un veto absoluto" desde 2006 cuando las retransmisiones se interrumpieron "bruscamente" debido al elevado coste de las mismas. Un argumento que rechaza el PP pues, según ha considerado, las retransmisiones de partidos de fútbol o competiciones de motos o automovilísticas suponen una elevada inversión.

"Como servicio público están obligadas a informar de los acontecimientos taurinos", ha añadido Albendea quien también ha rechazado el argumento de que el canal público no emite corridas de toros porque estas se celebran en horario infantil.

Infancia y presupuesto


Por contra, la diputada del PSOE María Emelina Fernández Soriano, quien ha coincido en la defensa de los toros, ha defendido que no se puede hacer una programación "a fuerza de propuestas individuales" y ha subrayado que "Tendido cero", en La 2, y "Clarín", en RNE, son programas que ya dan información taurina en el ente público.

La diputada socialista ha señalado que TVE no puede emitir en directo corridas de toros, ya que sería necesario revocar la actual normativa que rige el horario protegido para la infancia.

Por último, ha criticado que el PP pida con esta proposición aumentar la inversión económica para la emisión de la fiesta taurina cuando han solicitado que se reduzca el presupuesto de RTVE en 200 millones de euros.